Como ajustar las válvulas de una Moto 4T de 250cm3 Lifan o Similares
Válvula de juego espacial y comprobar y ajustar si es necesario por 1000 km, 4000 km, y después, para cada kilometro 4000 (en El libro de instrucciones).
Es importante que el motor esté frío, para ajustar las válvulas, de lo contrario el ajuste no es conveniente.
Usted necesita las siguientes herramientas:
0,05 mm hojas
Llave hexagonal 6 mm (que se encuentra en el kit de herramienta de Lifan)
Llave de 9 mm
17/19 llave (que se encuentra en el kit de herramienta de Lifan)
14 mm llave tipo Dado (para insertar dentro del volante y hacerlo Girar (Ver imagen) y un destornillador de 5 puntas. (Tipo philips)
Aflojar los Tornillos de la tapa cromada con una llave tipo allen de 6mm
Aflojar los tornillos de la tapa superior con una llave allen de 6mm
Levantar la tapa de cilindros muy suavemente como se muestra en la foto
Cuando sacaron la tapa de cilindros de la moto verán las válvulas, las levas, el engranaje de transmisión y la cadena que viene desde abajo del motor. Tener especial cuidado de que no se les caiga nada dentro del motor una arandela o algun otro elemento.
El próximo paso será sacar la Bujía para así poder girar el motor y encontrar las referencias en el volante magnético del FT o Fire TOP o Pistón arriba en el punto máximo superior
De este lado hay que hacer girar el motor
Bueno acá hay una cosa muy importante a tener en cuenta a la hora de hacer girar el motor para encontrar el punto muerto superior.
1º por acá vemos la marquita que tiene el volante magnético (girando el motor se ve una T Grande o FT o simplemente una marca gruesa (tener también la suspicacia de mirar por el agujero donde estaba la bujía (recuerden sacarla) por lo general a simple vista se ve girar el volante magnético (sino enfocar con linterna).
2º Se mete la llave tubo de 14mm por el agujero y se hace girar el motor en el mismo sentido que gira o sea a la Izquierda ( también por lo general dar un toquecito de pedal al motor solo para corroborar el sentido de giro del motor. El tema es que como tiene cadena de distribución el tensor de la cadena esta colocado de manera tal que no se trabe y que tensione la misma, si ustedes lo hacen para el otro lado el movimiento hará que se desplace unos grados y miren que con solo mover para atrás cuando están buscando el punto muerto superior ahí la erran y el ajuste no les quedara optimo.
Ahí se ve la marca en el volante magnético
A medida que giran el motor verán que aparece la marca podrán ver por acá una ves que coinciden las marcas del volante y la que esta en la carcasa del motor se van a dar cuenta fácil, ahí revisan cual de las válvulas quedan con mas movimiento y en ese jg de válvulas vamos a corroborar ya que el motor tiene 2 pistones vamos a trabajar en el pistón que quedo arriba.
Colocar la galaga de espesor 0,05mm para corroborar el juego o luz de válvulas. Una vez que sabemos a que pistón corresponde vamos a agarrar suavemente el tornillo y comprobar que tiene juego o se mueve muy poquito (esto se debe hacer en ambas válvulas) la de admisión y la de escape, si se mueven estamos bien y hay que proceder a insertar la galga de espesores en el hoja con la medida 0,05mm en cada tornillo de regulación entre el tornillo y la parte donde hace contacto con la válvula, según el manual de taller o ajuste de la moto deberíamos trabajar con la misma medida en todos los tornillos de regulación, aunque yo le daría mas bien 0,08mm o 0,1mm al tornillo que regula la válvula de escape
No importa que quede un poquito ruidoso el motor con ese típico golpecito que a muchos no les gusta y hasta la llevan al mecánico urgente porque piensan que se les va a partir el motor, no pasa nada eso no va a ocurrir si colocamos un aceite de muy buena calidad y un poquito mas pesadito en época de verano o de mucho calor, al contrario se aseguran que no quede el regulador apoyado y por consiguiente la válvula quede apenas abierta (claro no hará ruido alguno) pero no duden que se esta pasando toda la explosión del motor y se puede estropear los asientos de válvulas y con el correr del tiempo y los kilómetros el motor ya no funcione y no arranque producto de que ya no sellan las válvulas ( se pierde estanqueidad) o sellado del motor.
Entonces para regular las válvulas si es que hace falta luego de comprobar hacemos lo siguiente:
Con una llave de 9mm aflojamos la tuerca del regulador, luego aflojamos muy poquito el tornillo del centro A, colocamos la galga de espesor si es en la válvula de admisión 0,05mm y si lo hacemos en la válvula de escape, 0,08mm o pueden utilizar la de 0,1mm ( ya les esplique mi punto vista sobre que medida usar, ahí recuerden que el manual de mantenimiento de la moto dice que debe ser también de 0,05mm.
Con la galga colocada en la misma posición ver la imagen anterior Nro. 6 se comienza a apretar el tornillo a cuando hacen tope no se debe apretar el tornillo cuando llega ya es suficiente la galga la deben de poder mover de adelanta para atrás o sea que no queda apretada, ahí recién con el tornillo a firme (conseguir un llave francesa chiquita), ahí se apreta con la llave de 9mm la tuerca hacen un leve movimiento hacia atrás sobre el tornillo A (esto se llama en la jerga hacer contrapaso) y ahí les quedo la válvula con el jg o luz que desea, repetir esto en la otra válvula del mismo pistón.
Para regular las válvulas del otro cilindro hacer girar el volante magnético 360 grados o una vuelta completa y corroborar que ahora es el otro piston el que queda arriba y proceder con la regulación del mismo modo.